No existe crítica en:

o   Mi idolatrado hijo Sisí,

o   Diario de un cazador y Diario de un emigrante

o   El camino

o   El hereje

o   Señora de rojo sobre fondo gris

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tema central de Delibes es el hombre, pero más importante el hombre en sociedad (a través de las relaciones que este mantiene con el entorno). Así que se produce una implicación del autor con lo referido (más allá del simple testimonio de la experiencia humana). Delibes no se conforma con dejar constancia de una situación, su objetivo: criticar, poner en tela en juicio todo aquello que puede ser mejorado (según él). De esa necesidad de denuncia se deriva su visión crítica de la realidad.

La mirada crítica se proyecta especialmente sobre tres ejes:

1.       La Crítica Social

2.       La Critica Ecológica (agresión del hombre contra la naturaleza)

3.       La Critica Política (no aparece de modo claro y explicito, debe inferirse del planteamiento de las situaciones).

La crítica social: esta se mezcla con la crítica ecológica en:

-   Las Ratas: denuncia el abandono del campo español, de las calamidades de los habitantes de Castilla rural, miseria, agricultura sin evolucionar. La dureza de la vida del campo se cuenta con exaltación. A través de los personajes se revindica el amor que estos  sienten sobre el espacio que ocupan, así pues existe una trabazón sentimental entre el hombre y la tierra.

-   El disputado voto del señor Cayo: reivindicación del mundo ecológico (igual que en Las Ratas). El señor Cayo vive ajeno a la sociedad pero su tierra, los conocimientos de la naturaleza, le permiten colmar todas sus necesidades. Profunda nostalgia por un mundo que se extingue y del cual el señor Cayo es el último superviviente.

-   Los Santos Inocentes: la crítica ecológica queda en segundo plano. Azarías solo comprende la naturaleza desde el instinto, y su don se ciñe a la especial relación que mantiene con los pájaros. Se alcanza el punto máximo de la crítica social: se denuncia la situación de los oprimidos explicada en una familia. El asunto central del relato: el trato vejatorio, abusos, degradación (sobre todo por parte del señorito Iván) a Paco. Delibes se decanta y se solidariza con los marginados, explotados, desfavorecidos… se sobreexplota a una sociedad sumisa y resignada.

-   Diario de un Jubilado / Cartas de Amor de un sexagenario Voluptuoso: colección de comentarios en tono crítico sobre usos, costumbres o modas que imperan en la sociedad actual. La ironía es el recurso básico para expresar su escepticismo con la realidad. No existe la crítica social, en el sentido de juzgar las relaciones entre los miembros de una comunidad y su posterior denuncia.

La crítica política aparece:

-        Especialmente, aunque en clave alegórica, en Parábola del náufrago, un alegato contra los régimenes dictatoriales que anulan la voluntad del ser humano. Sin embargo, la forma que elige, la parábola, y sobre todo la experimentación como cauce de expresión literaria, provoca una distancia entre lo denunciado y el lector, por lo que la crítica se queda en el terreno de lo puramente intelectual y abstracto, incapaz, en suma, de sublevar conciencias.

-        En Cinco horas con Mario aparece disfrazada como crítica social. Mario es un progresista que, aunque no se enfrenta abiertamente contra el sistema, sí manifiesta su disconformidad entre los pocos resquicios que le deja un régimen autoritario. Esa actitud de Mario apunta y ejemplifica la mirada crítica que Delibes aporta en un tiempo en que en la sociedad española empiezan a atisbarse síntomas y señales de un cambio que empieza a ser reclamado sobre todo por quienes, como Mario, son los intelectuales del país.

-        En 377A, madera del héroe es una crítica a la inutilidad de las ideas políticas, porque tanto las del padre como las del hijo no conducen más que a la muerte y a la destrucción. Delibes se adentra de pleno en la Guerra Civil. En la actitud del protagonista puede observarse ese cambio que sufrió el propio escritor: desde la radicalidad de su alistamiento con las tropas nacionales hasta la revisión final del concepto de heroísmo.

Una crítica contra la conducta del ser humano, sobre todo de cómo las relaciones sociales se ven afectadas por el egoísmo, aparece en La hoja roja y en Aún es de día cuya carga critica se resumen en el injusto trato que sufren quienes por su condición física son diferentes a los demás y a quienes, finalmente, se les cierra, por su condición de marginados, cualquier puerta que los integre en el tejido social como seres normales.

Una mirada crítica al mundo de la educación aparece en El príncipe destronado. Lo que critica Delibes es el feroz egoísmo de unos personajes que viven olvidados en su pequeña aldea. Es la pobreza y la falta de cultura lo que determina el desenlace de la novela. Lo mismo ocurre con El tesoro. Esta novela es una reflexión, no exenta de crítica, sobre la educación en el ámbito familiar.

No hay crítica en:

o   La sombra del ciprés es alargada, puesto que la novela se centra en el análisis del comportamiento del protagonista.

o   Mi idolatrado hijo Sisí, una obra en la que no afloran de manera crítica las ideas políticas simplemente es un análisis de conducta.

o Diario de un cazador y Diario de un emigrante son novelas testimoniales en las que predomina la descripción de la realidad, la experiencia personal de Lorenzo.

o   El camino, un mosaico, en gran medida idealizado, de la vida rural.

o   El hereje, que es una novela histórica que recrea un tema puntual, la aniquilación de las corrientes protestantes en le España de la Contrarreforma.

o   Señora de rojo sobre fondo gris en la que se reivindica la felicidad derivada del amor.

Por último en, Las guerras de nuestros antepasados, al principio asoma una tibia crítica contra la inutilidad de las guerras, luego la novela se centra exclusivamente en la conducta individual del personaje olvidado cualquier atisbo de crítica.