martes, 29 de enero de 2013

La denuncia social en los santos inocentes (cristina aranda y esther cregenzan)


LA DENUNCIA SOCIAL EN LOS SANTOS INOCENTES                                                


A diferencia de otras obras en las que la denuncia de Delibes aparece solapada bajo una forma alegórica, en los Santos Inocentes esta se formaliza de modo explicito, puesto que la intención última del escritor es denunciar la injusticia que viven los desheredados y explotados que protagonizan la novela, que son a su vez, el símbolo de todos los humillados. Por eso se elige en la obra como marco un cortijo, un espacio en que en el tiempo de la narración, década de los 60 del S.XX, todavía pervive ese espíritu feudal en el que los pobres viven en un régimen de semiesclavitud.
Delibes denuncia directamente a través de las actitudes y del comportamiento de los personajes. Son los actos, claros y definidos y las palabras sencillas y verídicas, los que ponen de relieve la intolerable situación en la que viven los personajes.
La actitud despreciativa hacia el prójimo es la síntesis perfecta del despotismo que los señoritos (Iván) símbolo de los poderosos y explotadores ejercen sobre la gente que depende de ellos (Azarías, Regula, Paco el Bajo).
Frente a esta actitudes esta la sumisión de los explotados que acepta sin cuestionarse el orden establecido. Cada uno de ellos sabe y acepta el lugar que le corresponde en el orden social.

Sin embargo Delibes, consciente de los abusos de ese sistema asentado e injusto, crea un relato y pone su voz a disposición de los desheredados. El comportamiento de uno de los hijos de los explotados; Quirce conlleva y simboliza aires de cambio, es decir, aunque este chico sabe que su lugar es estar en la servidumbre, no se comporta como sus padres y no se afana por complacer a sus amos.
Es aquí donde aparece una generación que puede liberarse del yugo de la presión porque para ella se abren nuevos caminos y porque su única posibilidad de supervivencia ya no pasa por seguir unidos a la tierra, sino en la posibilidad de recibir un salario digno.

La denuncia de Delibes no es material, es espiritual y ética. El autor denuncia la falta de solidaridad y respeto hacia el prójimo amparándose en la fuerza y el poder del dinero.
La injusticia desde el punto de vida de los pobres no es la opresión a la que se hallan sometidos sino, la ruptura de los lazos en que se fundamenta ese mundo patriarcal.

Delibes pide al lector que se rebele, y es este quien directamente está en contra de la injusticia social a través del maltrato que sufren algunos personajes. Delibes al mostrar la realidad espera que el lector extraiga de la narración las consecuencias oportunas.
Después de que Delibes haya creado una fuerte tensión ambiental sustentada en el cruce de miradas y la repetición de nombres. Ya no son tanto las palabras como la actitudes de los personajes lo que focalizan la atención y desvela que el destino de unos esta irremisiblemente en manos de otros.
Su denuncia (buenos-malos) plantea una reflexión acerca del tratamiento de los personajes. Los personajes deben catalogarse como redondos, es decir, personajes cuyo comportamiento pude asociarse a unos patrones de realidad propios de los seres humanos. Sin embargo los protagonistas deja de ser en cierto modo un símbolo de los diferentes estatus sociales que representan. (Iván es un desposta, Azarías un inocente y Paco una persona sumisa).
La venganza de los oprimidos ante los opresores al margen de la ley inventada por los hombres es la venganza natural, la catarsis de todo el odio que durante el relato se ha ido vertiendo sobre el señorito Iván.
Delibes entiende que la muerta de los opresores es la solución a los problemas al trato injusto que reciben los oprimidos.
Aunque es cierto que España vive sumida en una dictadura (en la obra se alude a la guerra civil y a Franco) no existe una denuncia clara de política, pero si alusiones a los nuevos tiempos que maquillan el régimen de Franco.
También se nombra el proceso de alfabetización, en la discusión entre René e Iván.

2 comentarios:

  1. Se trataba de hacer un resumen,no "un corta-pega".

    ResponderEliminar
  2. Ha de quedar claro que la denuncia no se hace de forma explícita, sino que se deriva de las actuaciones de los personajes. La denuncia fundamental es contra la injusticia de un modelo social establecido en que los poderosos explotan a quienes tienen a su servicio en unas condiciones de semiesclavitud. A partir de ahí se ilustra esa actitud con la actuación de los personajes en la novela.

    ResponderEliminar