domingo, 20 de enero de 2013


ESPACIO Y TIEMPO DE “LOS SANTOS INOCENTES”

Espacio

Para Delibes el espacio es fundamental en la narración, no es un mero marco por el que transitan los personajes. El espacio es determinante en las obras de Delibes, especialmente la oposición entre ambientes rurales y ambientes urbanos.  Los santos inocentes es una novela rural, pero que frente a otras, también incorpora el espacio urbano cuando aparece descrito el grupo de los poderosos, porque la oposición mundo real/mundo urbano se convierte en la oposición espacio abierto/ espacio cerrado. Los espacios abiertos se identifican con la vida que está en consonancia con la naturaleza, por lo que por ellos transitan aquellos personajes en los que Delibes vuelca sus simpatías y preferencias, mientras que el lugar propio de los poderosos es el interior de las casas, de modo que cuando sales a los espacios naturales es para romper la armonía natural mediante el ejercicio de la caza, como por ejemplo como ocurre con la muerte de Iván.

Así se ha dicho que el espacio externo representa la autenticidad del ser humano, los espacios cerrados se asocian a la falsedad y la hipocresía social. En la novela, la vida de los sirvientes se desarrolla más al aire libre. En el campo, en la corralada, es decir que el autor reserva los espacios cerrados para situar en ellos los conflictos como el de René/Iván.

Delibes sitúa la mayor parte de sus narraciones en Castilla. En esta obra no hay una concreción clara respecto al lugar. Se habla en la obra de Cordovilla.

Delibes ha de escoger un marco para testimoniar su denuncia social y elige el que corresponde a la España más injusta y no a la más folclórica, por tanto elige la España de los latifundios. El espacio, más que una concreción de su ubicación, es una excusa para describir la organización social de un latifundio y denunciar la injusticia con que se rige.

Si el espacio geográfico no está exactamente delimitado, si se describen con precisión las diferentes casas que aparecen en la novela.

En primer lugar existen dos cortijos: el de la Jarra, donde vivía Azarías y cuyos espacios interiores no se describen porque los dos diálogos que mantiene el señorito, con Azararías y con Paco, son al aire libre y el cortijo de la Marquesa. El cortijo viene definido como un conjunto de construcciones, casa y almacenes, que se agrupan en torno a una explanada, el corralón. Las casa son:

    -La casa junto a la verja. Recibe este nombre porque hace las veces de portería, ya que está situada en la entrada principal del cortijo, el portón que Regula debe abrir.  En ella habita la familia de Paco. Es una casa pequeña como corresponde a su categoría social.

    -La casa de Arriba. Como indica su nombre está en un plano superior y esto indica que debe estar habitada por alguien de rango social superior, y efectivamente en ella viven Pedro y su esposa Doña Purita. Este espacio aparecen los conflictos señalados.

    -La casa grande. Permanece deshabitada gran parte del año y se utiliza cuando se celebran grandes cacerías o fiestas. También aparecen conflictos sociales.

Existe, como también es propio en las novelas de ambientación rural de Delibes, un sentimiento de nostalgia por el mundo que está desapareciendo en el momento de la narración.

En Los santos inocentes , la nostalgia se deriva de la intrusión del progreso en el espacio meramente físico, es decir, se alude a la mano del hombre que modifica el paisaje en nombre del progreso.

Tiempo

Para empezar deberemos diferenciar entre dos tiempos: tiempo de la narración, y tiempo físico en el que se ubica.

    -Tiempo físico en el que se ubica: En la novela, no se indica directamente el tiempo en el que trascurre la trama, pero mediante detalles, podemos deducirlo:

           -El señorito Iván, nació en 1930, ya que se indica que el 12 de Octubre de 1943, tenía 13 años, cuando sorprendió con sus habilidades con el rifle y la escopeta.

           -Se habla de las habilidades de Rogelio con el tractor, y no es hasta los inicios de los años 60 cuando se inicia la mecanización del campo.

           -Cuando Nieves dice que quiere hacer la comunión, Iván no deja de repetir que la culpa de todo la tiene “el dichoso Concilio”. Se refiere al Concilio Vaticano II, que se llevó a cabo entre 1962 y 1965, con Pablo VI como papa. Por tanto, utilizando la primera pista nombrada, sabemos que en el tiempo en que se suceden los hechos, Iván tiene treinta y pocos años.

    Cabe destacar, que Delibes apenas utiliza el santoral, para no darle mucha trascendencia al tiempo, y que la denuncia se vea más subrayada.

    -Tiempo de la narración: se formaliza temporalmente el relato, correspondiendo el resumen a la narración y el diálogo, o en menor medida la descripción, a la escena. Se usan determinados tiempos verbales para cada situación, por ejemplo, imperfecto para hechos habituales o describir, perfecto simple para hechos puntuales, y el presente para los diálogos.

     Dentro del tiempo narrativo, se produce una división entre los cuatro primeros libros y los dos últimos, ya que en los dos primeros, el tiempo narrativo es más lento, ya que prevalece la exposición, la anécdota, o la analepsis, que busca profundizar en los personajes y el porqué de su situación en el momento de la acción. Por ejemplo, en el libro I, predomina la descripción, y una agrupación de sucesos que no responden a ningún orden cronológico lineal, ya que este libro se basa en la descripción del personaje de Azarías, y su día a día en el cortijo del Gran Duque, y su posterior marcha hacia casa de su hermana. Este ritmo lento indica el hecho de que nunca pasa nada en el espacio de la narración, y que los personajes viven en un mundo que parece estar detenido temporalmente, dado que ellos ni pretenden ni imaginan un modo de vida distinto al que poseen. A partir del accidente en el libro VI, la acción se acelera y sigue un orden lineal.

     

   Analizando libro por libro:

       -Libro I: se basa en una descripción del Azarías, y su comportamiento azorado, vinculado con el ritmo acelerado de la narración.

      -Libro II: sigue teniendo las mismas características que el Libro I, pero ahore se empieza a introducir la historia.

      -Libro III: los dos libros anteriores, convergen en este, para que la historia arranque del todo. Se suceden una gran cantidad de escenas singulares en el cortijo, ajenas a la rutina.

      -Libro IV: realiza un retroceso en el tiempo, para dar a conocer al lector la relación entre Paco e Iván, y darle más sentido a la acción que vendrá a continuación. Se refleja la relación que tienen, la arrogancia e insensibilidad de Iván, y la patética satisfacción con la que Paco recibe los elogios, que en realidad lo degradan.

      -Libros V y VI: en estos libros se concentra la acción, en el que las escenas singulares alcanzan su máximo esplendor, para alcanzar un gran dramatismo y fuerza emotiva.

4 comentarios: