domingo, 20 de enero de 2013

EL REALISMO SOCIAL EN ALGUNAS NOVELAS DE LOS AÑOS 50 SILVIA CELMA Y HELENA PALOMARES




En la década de los 50 triunfará la novela social, una narrativa de base realista cuyo fin es la denuncia de la España de su tiempo. Usa también nuevas técnicas narrativas yse puede dividir en dos escuelas. Cela es considerado como el creador de la corriente con su novela La colmena.Otros autores de esta corriente son Delibes con Las ratas y Torrente Ballester con Los gozos y las sombras.
Esta corriente nace de una voluntad de denuncia de las injusticias y las diferencias de clase que se dan en la España franquista. Es una novela comprometida y sobre todo testimonial. Entre las influencias ideológicas cabe destacar las directrices de carácter marxista y el neorrealismo italiano.
En la forma, es importante la influencia de la novela estadounidense, especialmente de la “lostgeneration”. De estos autores toman algunas técnicas como el flashback, la alternancia de puntos de vista, la concentración temporal de la acción, la estructuración en secuencias, la ausencia de protagonista y un realismo objetivo.
Lo que importa es mostrar el comportamiento de los personajes, no las causas por las que actúan.
Por otra parte Manhattan Transfer de John Dos Passos será una novela decisiva por su clara influencia en La colmena.
La crítica social suele establecer dos tendencias dentro del realismo social: el objetivismo y el realismo crítico. Si la crítica aparece implícita i atenuada y se limita a dar cuenta de los hechos se denomina objetivismo. Esta corriente pretende mostrar la realidad desde diferentes puntos de vista. El ejemplo más evidente de esta tendencia es La colmena.
La corriente que denuncia explícitamente y con la voluntad de concienciar al receptor se denomina realismo crítico. Es un realismo en que subyacen unas ideas filosóficas y políticas sin ser manifestadas como tesis en la narración del autor. Los personajes son obreros, campesinos, habitantes de los barrios marginales. La novela más significativa de esta tendencia es Central eléctrica.
Además puede señalarse la existencia de una tendencia representada por escritores que desarrollan un existencialismo de tipo católico y cuyas reflexiones tienen un hondo componente moral. La mejor novela de Luis de Castresana, El otro árbol de Guernica se desligará de esta tendencia. Otros autores de corte realista que no encajan plenamente en los planteamientos sociales son Martín Gaite y Ana María Matute.
En conclusión, las características formales de la novela social son:
-          El tema esencial es el reflejo de la vida cotidiana, de las clases obreras. Algunos de los temas más importantes son: la infructuosidad, asociada con la imposibilidad de hallar solución a los problemas sociales que padecen los personajes; la soledad colectiva; la guerra como recuerdo y sus consecuencias.
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-          En cuanto a la técnica, se impone el objetivismo. La novela se articula desde la mostración de la realidad. La novela se narra en tercera persona, pero desaparece la omnisciencia narrativa. Se presenta y articula en secuencias con el fin de mostrar la simultaneidad de las acciones.
-          Los personajes son obreros, campesinos, aunque también burgueses desocupados. La novela carece de un protagonista que articule el relato por lo que hablamos de  protagonista colectiva. Conocemos a los personajes por lo que hacen y por lo que dicen, y de ahí derivamos la trama.
-          El lenguaje quiere reproducir con la mayor fidelidad posible el habla cotidiana de los personajes. Pretende una inmediatez en el lenguaje porque se comprende la literatura como un medio de concienciación y cambio social. En el lenguaje de esta corriente sobresalen los coloquialismos, los vulgarismos y las expresiones populares.
-          Con respecto al tiempo, lo más definitorio es el tratamiento del tiempo explícito. La acción narrada se condensa en breve tiempo. Lo que interesa es lo que le sucede a los personajes en un momento de su vida, por lo que no va más allá de su presente. La simultaneidad cronológica sustituye a la concepción clásica de ordenar cronológicamente los hechos.
-          También se acota el espacio, siendo este un espacio real como el campo, las carreteras o las aldeas, lugares en los que se desplazan los personajes.

La colmena
Novela de Camilo José Cela que abre camino a la novela social con aportaciones significativas como la fragmentación de la acción, la desaparición de la fábula, la desmitificación del héroe, una estructura abierta que provoca la alteración del orden lineal del relato, el protagonista colectivo y la objetividad pretendida del narrador. La trama se sucede en el Madrid de la posguerra en un tiempo de tres días donde los personajes son tipos vulgares con vidas dominadas por el hambre y el sexo donde solamente en ocasiones aflora la ternura.

El Jarama
Ferlosio escribe dos grandes novelas en la década de los 50 Industrias y Andanzas de Alfanhui y El Jarama, completamente opuestas aunque comparten la maestría del autor en el empleo del lenguaje. Industrias y andanzas de Alfanhui es la recreación de un mundo fantástico, un ejercicio poético, donde abundan las imágenes literarias, y de gran capacidad inventiva; mientras que El Jarama es el máximo exponente del objetivismo. Es una novela antinovelesca en la quedomina el diálogo sobre la intriga expresado en un lenguaje coloquial.
La trama de El Jarama se desarrolla simultáneamente en dos espacios, a orillas del río Jarama y en una taberna. Se trata de captar las pequeñas incidencias de un día cualquiera de unos personajes normales y corrientes perturbada por la muerte de una de las muchachas, lo que contrarresta con la rutina de los personajes que se encuentran en la taberna.

1 comentario:

  1. Lo importante: definir qué es el realismo social, mencionar las dos corrientes principales, enumerar y comentar las características y realizar un breve apunte sobre "La colmena" y "El Jarama". No hay que citar "Alfanhuí".

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