martes, 29 de enero de 2013

Estructura "Los santos inocentes"


Los santos inocentes es una obra donde no hay coincidencia entre estructura interna y externa. La externa obedece sobre todo a la yuxtaposición descriptiva y la interna atiende a la narración de acontecimientos y se aglutina en torno al suceso final.
Estructura externa
La estructura externa cuenta con seis unidades con cierta independencia entre ellas y a los que Delibes denomina “libros”, y a cada uno de los cuales le da como título de un personaje o acontecimiento que sucede. Esta relativa independencia de cada uno obliga al lector a reconstruir la trama porque solo al final pueden ligarse y poner el conjunción todos los elementos que hasta entonces habías sido presentados, pero igualmente la situación de la historia en un tiempo y espacio preciso y delimitado le dan cohesión a la trama.
Si se tiene en cuenta que los cuatro primeros capítulos son más descriptivos que narrativos, se puede entender mejor el argumento de los diferentes libros.
Libro primero: “El Azarías”. En este libro se describe al personaje y las diferentes ocupaciones que llevaba a cabo en el cortijo de la Jara. Se aprecia, como dato relevante, su gran amor a los animales, que simboliza el amor hacia los desvalidos, como la Niña Chica también, y también se percibe su necesidad de dar cariño, más que recibirlo.
Libro segundo: “Paco, el Bajo”. Comienza con la vuelta de la familia de Paco al cortijo y durante el trayecto él y su mujer, la Regula, hablan de las esperanzas que él ha depositado en la vuelta y que eso les ayude a salir del círculo en el que viven y mejorar su vida conyugal, pero ambas se ven frenadas. Se refiere también el capítulo a la comunión de Carlos Alberto. Se cierra el capítulo con la presentación de doña Purita, la esposa de don Pedro.
Libro tercero: “La milana”. Es el nombre que le da Azarías a todos los pájaros que domestica. Ahora Azarías vive en el cortijo de la Marquesa porque ha sido despedido del cortijo de la Jara. Se describen las nuevas costumbres del Azarías, muy similares a las anteriores, y las alucinaciones, una tímida mención política y de nuevo, la experiencias de correr el cárabo. Termina hablando de la nueva grajilla del Azarías.
Libro cuarto: “El secretario”: Los secretarios eran los que ayudaban a los señoritos al cazar y el del señorito Iván era Paco, por lo que el capítulo gira en torno a la caracterización de ambos personajes, aunque comienza con la descripción de los hijos de Paco; y luego habla de las extraordinarias cualidades de Paco, su olfato y su memoria visual. Se habla de las batidas, que sirve para ver la relación de Iván con el prójimo. Se produce también la discusión entre Iván y Rene acerca del progreso de España. La parte final se centra en la visita de la Marquesa al cortijo.
Libro quinto: “El accidente”. Es la caza del palomo y Paco sufre una caída desde lo alto de un árbol. Al desplazarse al médico se producen diálogos que perfilan aún más las relaciones de vasallaje que se denuncia en la obra. Se da el encuentro entre Iván y Azarías, y este si fija en la habilidad de Azarías con los pájaros. Se da otra batida conde Paco cae de nuevo y su hijo tiene que ser el secretario, lo que es difícil porque este no se somete a los caprichos de Iván aunque trabaje muy bien. Termina con el beso entre Iván y Purita.
Libro sexto: “El crimen”. La desaparición de Purita y las indagaciones de don Pedro para conocer su paradero dan continuidad entre los dos libros. Iván quiere salir a cazar y, ante la incapacidad de Paco, se lleva a Azarías como secretario. La mañana ha sido nefasta por lo que, al regresar, Iván mata a la grajilla de Azarías y por la tarde, cuando vuelven, Azarías ahorca a Iván para vengar la muerte de su milana.
Estructura interna
La comprensión de la estructura interna no responde a una partición unívoca porque obedece a una interpretación subjetiva del contenido del texto. La más aceptada es la partición bipartita de la estructura interna. La acción tarda en pronunciarse y los primeros cuatro libros presentan un claro matiz descriptivo en los que la exposición de situaciones y caracteres interesa mucho más que la acción. Así pues, se pueden definir las líneas básicas del libro comenzando por una situación inicial, los cuatro primeros libros de la novela donde se presenta la vida cotidiana de los personajes; se da una perturbación con el accidente de Paco en el quinto libro, que es el germen del trágico final y es en ese momento que la descripción deja paso a la acción; se restablece un falso equilibrio con la
engañosa recuperación de Paco y la sustitución también de este como secretario, aunque ni Quirce ni Azarías pueden cumplir su función en realidad; la siguiente perturbación es la muerte de la milana y, por útlimo se da un restablecimiento final con a muerte de Iván a manos del único capaz de hacerlo ya que Azarías se rige por su propia ley.
Propuesta tripartita
Una variante de la estructura bipartita es la partición tripartita de la estructura interna aunque no se encuentran argumentos suficientes para justificarlo. Si que es cierto que el etam curza todo el relato y que finalmente podría entenderse que la novela presenta una estructura tradicional: presentación, nudo y desenlace; donde la presentación se daría durante los cuarto primeros libros, el nudo en el quinto y el desenlace en el sexto.
Casualidades hasta el desenlace
Hay que considerar que las circunstancias previas que conducen al crimen están conectadas con los dos últimos libros aunque solo exista una auténtica continuidad temporal narrativa entre los libros quinte y sexto que justifica el conflicto que se constituye como nudo del relato, aunque las acciones empiezan a concentrarse desde mucho antes, desde el principio, cuando se presenta a Azarías como un retrasado necesitado de afecto y solo él, por sus condiciones psíquicas, es capaz de matar al señorito debido a sus dos únicas respuestas contra las contrariedades, la huida y la venganza.
Aunque centrándose en los hechos, la primera coincidencia es la expulsión de Azarías de la Jara, por lo que se traslada al cortijo de la Marquesa y conoce a Iván. La segunda casualidad se da en el libro tercero y es la aparición de la grajilla. La tercera es el doble accidente de Paco que obliga a Iván a buscar un nuevo secretario. La cuarta casualidad es la incapacidad de Iván y Quirce por entenderse. La quinta, una mañana frustrarte de caza para Iván teniendo que soportar también a Azarías, por lo que le vence el instinto cazador y derriba a la grajilla, y este hecho para Azarías no es solo la muerte de un pájaro, así que Iván debe pagar el crimen con su muerte. Así que ese cúmulo de casualidades son las que desembocan finalmente en la muerte de Iván y lo que conduce la trama de la novela.
La concatenación de estos sucesos entonces es lo que permite comprender y justificar la trama, y no solo el crimen, y la ligazón, que va más allá de los libros quinto y sexto.
Así pues, más allá de la aparente yuxtaposición de episodios existen una serie de casualidades que traban con firmeza la trama y que esta puede ser comprendida y explicada a partir del suceso final.

Andrés Llena y David Ortega 

2 comentarios:

  1. Ha de quedar claro la existencia de dos estructuras: externa e interna. La primera se puede solucionar con la mención a los seis libros y un brevísimo resumen lineal de la trama. En la interna se aducen varias propuestas. Se puede apuntar todas, pero ahondar solo en una, mejor la que se define por la causalidad de las acciones.

    ResponderEliminar
  2. Excelente producto de gran ayuda, Gracias.

    ResponderEliminar