ESPACIO Y TIEMPO
DE “LOS SANTOS INOCENTES”
Espacio
Para Delibes el espacio es fundamental en la narración, no
es un mero marco por el que transitan los personajes. El espacio es
determinante en las obras de Delibes, especialmente la oposición entre ambientes
rurales y ambientes urbanos. Los santos
inocentes es una novela rural, pero que frente a otras, también incorpora el
espacio urbano cuando aparece descrito el grupo de los poderosos, porque la
oposición mundo real/mundo urbano se convierte en la oposición espacio abierto/
espacio cerrado. Los espacios abiertos se identifican con la vida que está en
consonancia con la naturaleza, por lo que por ellos transitan aquellos
personajes en los que Delibes vuelca sus simpatías y preferencias, mientras que
el lugar propio de los poderosos es el interior de las casas, de modo que
cuando sales a los espacios naturales es para romper la armonía natural
mediante el ejercicio de la caza, como por ejemplo como ocurre con la muerte de
Iván.
Así se ha dicho que el espacio externo representa la
autenticidad del ser humano, los espacios cerrados se asocian a la falsedad y
la hipocresía social. En la novela, la vida de los sirvientes se desarrolla más
al aire libre. En el campo, en la corralada, es decir que el autor reserva los
espacios cerrados para situar en ellos los conflictos como el de René/Iván.
Delibes sitúa la mayor parte de sus narraciones en Castilla.
En esta obra no hay una concreción clara respecto al lugar. Se habla en la obra
de Cordovilla.
Delibes ha de escoger un marco para testimoniar su denuncia
social y elige el que corresponde a la España más injusta y no a la más
folclórica, por tanto elige la España de los latifundios. El espacio, más que
una concreción de su ubicación, es una excusa para describir la organización
social de un latifundio y denunciar la injusticia con que se rige.
Si el espacio geográfico no está exactamente delimitado, si
se describen con precisión las diferentes casas que aparecen en la novela.
En primer lugar existen dos cortijos: el de la Jarra, donde
vivía Azarías y cuyos espacios interiores no se describen porque los dos
diálogos que mantiene el señorito, con Azararías y con Paco, son al aire libre
y el cortijo de la Marquesa. El cortijo viene definido como un conjunto de construcciones,
casa y almacenes, que se agrupan en torno a una explanada, el corralón. Las
casa son:
-La casa junto a
la verja. Recibe este nombre porque hace las veces de portería, ya que está
situada en la entrada principal del cortijo, el portón que Regula debe
abrir. En ella habita la familia de
Paco. Es una casa pequeña como corresponde a su categoría social.
-La casa de
Arriba. Como indica su nombre está en un plano superior y esto indica que debe
estar habitada por alguien de rango social superior, y efectivamente en ella
viven Pedro y su esposa Doña Purita. Este espacio aparecen los conflictos
señalados.
-La casa grande.
Permanece deshabitada gran parte del año y se utiliza cuando se celebran
grandes cacerías o fiestas. También aparecen conflictos sociales.
Existe, como también es propio en las novelas de
ambientación rural de Delibes, un sentimiento de nostalgia por el mundo que
está desapareciendo en el momento de la narración.
En Los santos inocentes , la nostalgia se deriva de la
intrusión del progreso en el espacio meramente físico, es decir, se alude a la
mano del hombre que modifica el paisaje en nombre del progreso.
Tiempo
Para empezar deberemos diferenciar entre dos tiempos: tiempo
de la narración, y tiempo físico en el que se ubica.
-Tiempo físico
en el que se ubica: En la novela, no se indica directamente el tiempo en el
que trascurre la trama, pero mediante detalles, podemos deducirlo:
-El señorito
Iván, nació en 1930, ya que se indica que el 12 de Octubre de 1943, tenía 13
años, cuando sorprendió con sus habilidades con el rifle y la escopeta.
-Se habla
de las habilidades de Rogelio con el tractor, y no es hasta los inicios de los
años 60 cuando se inicia la mecanización del campo.
-Cuando
Nieves dice que quiere hacer la comunión, Iván no deja de repetir que la culpa
de todo la tiene “el dichoso Concilio”. Se refiere al Concilio Vaticano II, que
se llevó a cabo entre 1962 y 1965, con Pablo VI como papa. Por tanto,
utilizando la primera pista nombrada, sabemos que en el tiempo en que se
suceden los hechos, Iván tiene treinta y pocos años.
Cabe destacar, que
Delibes apenas utiliza el santoral, para no darle mucha trascendencia al tiempo,
y que la denuncia se vea más subrayada.
-Tiempo de la
narración: se formaliza temporalmente el relato, correspondiendo el resumen
a la narración y el diálogo, o en menor medida la descripción, a la escena. Se
usan determinados tiempos verbales para cada situación, por ejemplo, imperfecto
para hechos habituales o describir, perfecto simple para hechos puntuales, y el
presente para los diálogos.
Dentro del tiempo
narrativo, se produce una división entre los cuatro primeros libros y los dos
últimos, ya que en los dos primeros, el tiempo narrativo es más lento, ya que
prevalece la exposición, la anécdota, o la analepsis, que busca profundizar en
los personajes y el porqué de su situación en el momento de la acción. Por
ejemplo, en el libro I, predomina la descripción, y una agrupación de sucesos
que no responden a ningún orden cronológico lineal, ya que este libro se basa
en la descripción del personaje de Azarías, y su día a día en el cortijo del
Gran Duque, y su posterior marcha hacia casa de su hermana. Este ritmo lento indica
el hecho de que nunca pasa nada en el espacio de la narración, y que los personajes
viven en un mundo que parece estar detenido temporalmente, dado que ellos ni
pretenden ni imaginan un modo de vida distinto al que poseen. A partir del
accidente en el libro VI, la acción se acelera y sigue un orden lineal.
Analizando libro
por libro:
-Libro
I: se basa en una descripción del Azarías, y su comportamiento azorado,
vinculado con el ritmo acelerado de la narración.
-Libro II:
sigue teniendo las mismas características que el Libro I, pero ahore se empieza
a introducir la historia.
-Libro III: los dos libros anteriores,
convergen en este, para que la historia arranque del todo. Se suceden una gran
cantidad de escenas singulares en el cortijo, ajenas a la rutina.
-Libro IV:
realiza un retroceso en el tiempo, para dar a conocer al lector la relación
entre Paco e Iván, y darle más sentido a la acción que vendrá a continuación.
Se refleja la relación que tienen, la arrogancia e insensibilidad de Iván, y la
patética satisfacción con la que Paco recibe los elogios, que en realidad lo
degradan.
-Libros V y
VI: en estos libros se concentra la acción, en el que las escenas
singulares alcanzan su máximo esplendor, para alcanzar un gran dramatismo y
fuerza emotiva.
Hecho Por Miguel Ángel Bardají Otín y Daniel Solano Rifaterra
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