En la década de los 50 triunfará la novela social, una narrativa de base realista cuyo fin es la denuncia de la España de su tiempo. Usa también nuevas técnicas narrativas yse puede dividir en dos escuelas. Cela es considerado como el creador de la corriente con su novela La colmena.Otros autores de esta corriente son Delibes con Las ratas y Torrente Ballester con Los gozos y las sombras.
Esta corriente nace de una voluntad de
denuncia de las injusticias y las diferencias de clase que se dan en la España
franquista. Es una novela comprometida y sobre todo testimonial. Entre las
influencias ideológicas cabe destacar las directrices de carácter marxista y el
neorrealismo italiano.
En la forma, es importante la
influencia de la novela estadounidense, especialmente de la “lostgeneration”.
De estos autores toman algunas técnicas como el flashback, la alternancia de puntos de vista, la concentración
temporal de la acción, la estructuración en secuencias, la ausencia de
protagonista y un realismo objetivo.
Lo que importa es mostrar el
comportamiento de los personajes, no las
causas por las que actúan.
Por otra parte Manhattan Transfer
de John Dos Passos será una novela decisiva por su clara influencia en La colmena.
La crítica social suele establecer dos
tendencias dentro del realismo social: el objetivismo y el realismo crítico. Si
la crítica aparece implícita i atenuada y se limita a dar cuenta de los hechos
se denomina objetivismo. Esta
corriente pretende mostrar la realidad desde diferentes puntos de vista. El
ejemplo más evidente de esta tendencia es La colmena.
La corriente que denuncia
explícitamente y con la voluntad de concienciar al receptor se denomina realismo crítico. Es un realismo en que
subyacen unas ideas filosóficas y políticas sin ser manifestadas como tesis en
la narración del autor. Los personajes son obreros, campesinos, habitantes de
los barrios marginales. La novela más significativa de esta tendencia es Central
eléctrica.
Además puede señalarse la existencia
de una tendencia representada por escritores que desarrollan un existencialismo
de tipo católico y cuyas reflexiones tienen un hondo componente moral. La mejor
novela de Luis de Castresana, El otro árbol de Guernica se desligará de esta
tendencia. Otros autores de corte realista que no encajan plenamente en los
planteamientos sociales son Martín Gaite y Ana María Matute.
En conclusión, las características
formales de la novela social son:
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El tema esencial es el reflejo de la vida cotidiana,
de las clases obreras. Algunos de los temas más importantes son: la
infructuosidad, asociada con la imposibilidad de hallar solución a los
problemas sociales que padecen los personajes; la soledad colectiva; la guerra
como recuerdo y sus consecuencias.
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En cuanto a la técnica, se impone el
objetivismo. La novela se articula desde la mostración de la realidad. La
novela se narra en tercera persona, pero desaparece la omnisciencia narrativa.
Se presenta y articula en secuencias con el fin de mostrar la simultaneidad de
las acciones.
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Los personajes son obreros, campesinos, aunque
también burgueses desocupados. La novela carece de un protagonista que articule
el relato por lo que hablamos de
protagonista colectiva. Conocemos a los personajes por lo que hacen y
por lo que dicen, y de ahí derivamos la trama.
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El lenguaje quiere reproducir con la mayor
fidelidad posible el habla cotidiana de los personajes. Pretende una inmediatez
en el lenguaje porque se comprende la literatura como un medio de concienciación
y cambio social. En el lenguaje de esta corriente sobresalen los
coloquialismos, los vulgarismos y las expresiones populares.
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Con respecto al tiempo, lo más definitorio es
el tratamiento del tiempo explícito. La acción narrada se condensa en breve
tiempo. Lo que interesa es lo que le sucede a los personajes en un momento de
su vida, por lo que no va más allá de su presente. La simultaneidad cronológica
sustituye a la concepción clásica de ordenar cronológicamente los hechos.
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También se acota el espacio, siendo este un
espacio real como el campo, las carreteras o las aldeas, lugares en los que se
desplazan los personajes.
La colmena
Novela de
Camilo José Cela que abre camino a la novela social con aportaciones
significativas como la fragmentación de la acción, la desaparición de la
fábula, la desmitificación del héroe, una estructura abierta que provoca la
alteración del orden lineal del relato, el protagonista colectivo y la
objetividad pretendida del narrador. La trama se sucede en el Madrid de la
posguerra en un tiempo de tres días donde los personajes son tipos vulgares con
vidas dominadas por el hambre y el sexo donde solamente en ocasiones aflora la
ternura.
El Jarama
Ferlosio
escribe dos grandes novelas en la década de los 50 Industrias y Andanzas de
Alfanhui y El Jarama, completamente opuestas aunque comparten la
maestría del autor en el empleo del lenguaje. Industrias y andanzas de
Alfanhui es la recreación de un mundo fantástico, un ejercicio poético,
donde abundan las imágenes literarias, y de gran capacidad inventiva; mientras
que El Jarama es el máximo exponente del objetivismo. Es una novela
antinovelesca en la quedomina el diálogo sobre la intriga expresado en un
lenguaje coloquial.
La trama
de El Jarama se desarrolla simultáneamente en dos espacios, a orillas del río
Jarama y en una taberna. Se trata de captar las pequeñas incidencias de un día
cualquiera de unos personajes normales y corrientes perturbada por la muerte de
una de las muchachas, lo que contrarresta con la rutina de los personajes que
se encuentran en la taberna.
Lo importante: definir qué es el realismo social, mencionar las dos corrientes principales, enumerar y comentar las características y realizar un breve apunte sobre "La colmena" y "El Jarama". No hay que citar "Alfanhuí".
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