sábado, 16 de febrero de 2013

Otros Personajes


OTROS PERSONAJES
Don Pedro y doña Purita.
Son marido y mujer, tienen una relación basada en los celos de Don Pedro por la relación entre doña Purita e Iván. Esta relación va a provocar un comportamiento determinado de don Pedro. 
Ella es coqueta, hermosa, frívola, provocativa y muestra un desamor y un desprecio absoluto por su marido. “Purita entornaba lánguidamente sus ojos negros de rímel, se volvía hacia el señorito Iván y le rozaba con la punta de su nariz respingona el lóbulo de la oreja, y el señorito Iván se inclinaba sobre ella y se asomaba descaradamente al hermoso abismo de su escote”. Es una muchacha que ha salido de las más mísera pobreza y a causa de su hermosura a conseguido un cierto estatus de confort mediante el matrimonio. Sus lagunas culturales y la indolencia que muestra con respecto a las labores del hogar son un indicativo del rol que se asume en la novela. Doña Purita humilla continuamente a Don Pedro ya que se siente bella tanto por las miradas de deseo de Iván como por los celos continuos de su marido.
Don Pedro en relación con ella es un ser sin voluntad, un hombre atormentado por los celos, un fantoche capaz de degradarse ante los demás. “te pones el sujetador de medio cuenco y te abres el escote únicamente cuando viene el, para provocarle”.
Esta relación tiene una segunda lectura.
Don Pedro es un sirviente aunque gobierna la finca en nombre de ellos. Esto provoca que don Pedro aparezca ante los ojos del lector como un personaje degradado. Don Pedro es un asalariado que finalmente demuestra ser tan esclavo del señorito como los sirvientes. Por lo tanto vemos que Don Pedro es un ser débil, el cual no tiene valor para enfrentarse a las dificultades o para defender sus ideas, que incluso se sirve del ataque a los más débiles para esconder sus carencias.
En cambio doña Purita a diferencia de don Pedro posee un carácter fuerte y dominante, muchas veces reconocido por otros personajes. “que ya conoces a doña Purita, que parece como que la pincharan con alfileres, lo histérica, que ni él la aguanta”.
Manolo el médico.
Intenta siempre alinearse al lado de los poderosos. Para ello siempre deja como pretexto que el solo es el médico y que la decisión final la tomara el amo. “yo te digo lo que hay, Iván, luego tú haces lo que te dé la gana, tu eres el amo de la burra”.
René, el francés.
Pertenece a una clase social adinerada. Y aparece en una de las escenas más importantes de la novela en la cual René discute con Iván, en dicha discusión se aprecia la gran crítica social que realiza Delibes a lo largo de toda la novela.

                                                                                            LUIS BRET 

No hay comentarios:

Publicar un comentario