viernes, 8 de febrero de 2013

Evolucion novelistica de Delibes. Marina Gilsanz, Maria Lumbiarres, Rebeca Vicente

LA EVOLUCION NOVELÍSTICA -En la narrativa de Miguel Delibes se habla de tendencias ya que los temas y su tratamiento a través de los personajes se repiten a lo largo de todas sus novelas. En "Mi idolatrado hijo Sisí", la naturaleza no es fundamental pero provoca una voluntad de cambio en Sisí. En "el príncipe destronado" la guerra civil no es el tema principal pero las consecuencias actúa en el comportamiento del padre. Hay varios agrupamientos para sus novelas. Uno de ellos es la actitud del autor frente a la estructura y su solución narrativa. Dentro de este grupo hallamos las novelas, "La sombra del ciprés es alargada" y "Aún es de día" junto con "mi idolatrado hijo Sisí" y "377A, madera de héroe". Son novelas de tesis que tienen una narrativa tradicional, son subjetivas y la introspección y de protagonistas tienen un comportamiento egoísta e insolidario ya que defienden su individualidad frente al resto. A partir de "El Camino" aparecen otras características como la modernización, la incorporación del lenguaje coloquial y el habla rural, aparece la objetividad, se abandona la novela de tesis por una en la que prevalecen los ambientes, por eso nace en los protagonistas un sentimiento de solidaridad y más humanismo. A este grupo pertenecen las novelas, "Las ratas" y "El disputado voto del señor Cayo", pero estas también pueden incluirse en el tercer grupo ya que se denuncia la sociedad actual, se menciona el enfrentamiento entre el mundo rural y el urbano. A parte se encuentran los diarios, novelas escritas en primera persona con un orden cronológico por fechas y con protagonista a Lorenzo en tres etapas de su vida: la juventud, su vida en Chile y su jubilación. Con relación a los diarios esta la novela "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso". En otro grupo en el que encontramos las novelas "Parábola de naufrago", "Cinco horas con Mario" y "Las guerras de nuestros antepasados", en estas obras aparece lo experimental que responde a la voluntad de Delibes de crear un relato acorde con la novela de esa época, también de crear una ideología de los personajes. La última novela presenta datos biográficos. El hereje, se encuadra en el subgénero de novela histórica, es de corte tradicional y narrativa, aunque a diferencia del primer grupo no es de tesis. "El príncipe destronado", "La hoja roja" o "Señora de rojo sobre fondo gris" son difíciles de catalogar. Sobre la repetición de temas y esquemas en su obra se encuentran diferentes grupos de novelas: -Novelas biográficas: En estas novelas se narra la vida del protagonista, hay una comprensión de esta. Este grupo se divide en dos temas, uno de tesis que aparecen las novelas "La sombra del ciprés es alargada" "Aún es de día" y "Mi idolatrado hijo Sisí", y otro en el que las vivencias y aventuras del personaje adquieren el mayor interés con las novelas "El camino", "Las guerras de nuestros antepasados" "377A, madera de héroe" y "El Hereje" -Novelas sociales: Se inserta al protagonista dentro de la sociedad rural en la que vive. Existe una reivindicación del mundo campesino frente al urbano. En "El Camino", "Las ratas" y "El disputado voto del señor Cayo" se presenta el mundo rural como el único donde el hombre este feliz consigo mismo. Los personajes no se interesan más allá de su entorno. Otras obras son "El tesoro", "Los santos inocentes" y "Parábola de naufrago". -Novelas del recuerdo: En estas novelas no hay una trama, se construyen a partir de la memoria del narrador. Aparecen novelas como "Señora de rojo sobre fondo gris", "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso", "Cinco horas con Mario" y "Las guerras de nuestros antepasados". -Novelas experimentales: En estas novelas se da más importancia al lenguaje y la expresión que a la historia, aparece el relato, el juego de voces narrativas y la ruptura de la linealidad temporal y cronológica. Tampoco tienen trama sólida. A este grupo pertenecen "Los diarios", "Cinco horas con Mario", "Parábola de naufrago", "Las guerras de nuestros antepasados" y "Los santos inocentes". -Los diarios: Compuestos por "Diario de un cazador", "Diario de un emigrante", "Diario de un jubilado". Representan tres momentos de la vida del protagonista Lorenzo. Es importante el lenguaje del narrador que es un lenguaje coloquial pero con la particularidad de que el texto se presenta escrito. Las novelas "La hoja roja" y "El príncipe destronado" no se han adscrito a ningún grupo, aunque la primera se puede incluir en las novelas del recuerdo, aunque también puede ser una novela social, y la segunda en las novelas experimentales. Los veintidós relatos de Delibes presentan una narrativa social y existencial de la época en que se escriben, entre 1940 y 1960. Los cuentos se reúnen en tres libros: "La partida", "Siestas con viento sur" y "La mortaja". Lo que importa en estos relatos es el reconocimiento de lo acostumbrado, la identificación con los personajes y la ampliación y refuerzo de nuestra capacidad de simpatía. Existen dos clasificaciones que no son propias, la primera en "Especulo", de Palomo, quien distingue dos etapas, una primera que se ciñe al ámbito de lo castellano y va desde "El camino" hasta "Las guerras de nuestros antepasados" (1950 a 1975), y la segunda en la que los temas se centran en la oposición de lo justo y lo injusto, sucede en el campo castellano (Desde 1975). Pauk señala cuatro etapas novelísticas de Delibes. La primera incluye sus dos primeras novelas "La sombra del ciprés es alargada" y "Aún es de día". Este periodo se caracteriza por el problema de la formación del hombre y la influencia de las circunstancias personales sobre su actitud en la vida. La segunda se caracteriza por la inserción del hombre de la sociedad, se inicia en "El Camino" y acaba en "La hoja roja". El tercer grupo se centra en la búsqueda de la justicia social, se inicia con "Las ratas" y acaba con "Cinco horas con Mario". La última etapa se caracteriza porque la opresión social es el tema principal, se inicia con "Parábola de naufrago".

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