martes, 5 de febrero de 2013



 Familia de Paco El Bajo

Régula:
-Servicial: es servicial no solo con sus amos de los que acata sus órdenes sin rechistar siempre, sino también lo es con los suyos, en especial con Azarias. Siempre acaba sus frases con “ae, a mandar que para eso estamos”
-Escéptica: su escepticismo se basa en que siempre pone en tela de juicio las ideas y las propuestas de Paco, no cree nada ni en nada.
-Perca en palabras: nunca pronuncia más palabras de las suficientes.

Nieves:
-Representa el sentido común y la capacidad desbordante de pensar con lógica.
-Su saber queda circunscrito a emplear la lógica o a aprender con rapidez aquello que le enseñan.
-Sin embargo, Nieves arrastra una falta de formación que va a ser determinante en el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y en su futuro.
-Es el testigo presencial de la relación entre Ivan y Doña Purita.

El Quirce y el Rogelio:
-El Quirce es taciturno y silencioso, por eso tiene tendencia al aislamiento.
-Rogelio es atractivo, por lo que está más integrado en la vida del cortijo y en el trabajo. Es solidario y con plena conciencia de clan
-Quirce muestra en la obra el tibio camino que conduce a los jóvenes frente a la sumisión absoluta de los padres con respecto a los señoritos. Es el símbolo en la novela de la anticipación del nuevo mundo que se viene, en el que ya no cabe esa gratitud de vasallo.

La Niña Chica:
-Representa a los inocentes del título, junto con Azarias, son en realidad dos retrasados.
-Es un ser pasivo, vegeta más que vive, esta en cuerpo sin alma y solo da muestras de vida con esos chillidos que rompen el corazón de quien los escucha.



Luis Llurda Almuzara

No hay comentarios:

Publicar un comentario